Envases, diferencias entre branding y marca
Marca o brandig es el analisis de este post, podriamos pensar que son lo mismo, pero no son lo mismo, trataremos aqui el tema Envases, diferencias entre branding y marca.
Todos los días compramos diferentes productos o somos usuarios de productos y ellos están contenidos en un “Envase” o Packing, que ha sido estudiado y diseñado minuciosamente como parte importante de la marca o del concepto de branding en general.
En este post buscaremos explicar qué relación existe entre el Envase y las diferencias entre branding y marca.
Con más frecuencia de la que creemos, se habla de marcan y branding y ambos términos tienden a confundirse dentro de los conceptos de marketing y de publicidad en una empresa, los dos conceptos son distintos, pero también se complementan.
Partamos por definir los concepto
¿Qué es marca?
Podemos tener muchas definiciones de marca, pero todas ellas siempre desde el punto de vista de la definición de lo que es “marca”.
En publicidad se define marca como un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica un productos o servicios de una empresa y los diferencia de su competencia.
Pero hoy además de ser un conjunto de elementos que identifican una empresa, producto o servicio, podemos definir una marca como la expresión del propósito que tiene una determinada empresa o compañía y que en definitiva es todo lo que representa esa empresa.
Sus valores y las ideas pretenden transmitir hasta las opiniones de las personas que la siguen, y de las que no la siguen, están presentes en la marca.
¿Qué es branding?
A diferencia de la marca, el concepto de branding involucra mucho más, Branding es un término inglés que si lo traducimos al español también significa marca, pero en marketing hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y elementos vinculados de forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
El branding tiene que ver con todos los elementos y con el conjunto de acciones creados y destinados a potenciar una marca.
Por lo tanto, en el branding se involucran todos los elementos de marketing, publicidad y estrategias para crear la imagen detrás de la marca.
Diferencias entre marca y branding
- La Marca es parte del branding.
- El branding es el conjunto de acciones para potenciar la marca
- En marketing y en publicidad, ambos conceptos van de la mano, ya que la marca depende del branding y también viceversa uno depende de otro.
- Ambos conceptos son importantes en la comunicación de una empresa. Ya que un producto y una marca deben estar en la mente del consumidor y esa es la tarea del branding.



Analicemos ejemplos
- ¿Te resulta difícil reconocer estos productos?
El primero es una botella de Coca-Cola, el segundo identifica a la marca de café Starbucks, y el tercero es papas de Mc Donald
Que hay detrás de la marca Coca-Cola, su historia, los colores de su marca, la filosofía detrás de la marca. Lo mismo ocurre en las otras marcas.
¿Se dieron cuenta del detalle?
EL branding y la marca no solo tienen relación con el producto, sino que también con el envase. Vean los 3 ejemplos. EL envase de Coca-Cola, es un envase típico, es una botella, como muchas botellas, pero, no hay otra igual para otra bebida, por lo tanto, es una botella diferente, única.
En el caso del envase de papas de Mc Donald, hay muchas imitaciones de ese envase, pero independiente de la cantidad de envases que exista, si nos muestran un envase tal cual esta la imagen, lo primero que va a hacer nuestra mente es asociarlo a “papas” y en segundo lugar sin quererlo vamos a pensar en “Mc Donald”, no importa lo que pensemos de si es o no saludable, si nos agrada o no esa comida la marca Mc Donald y la forma del envase basta para asociarlo. Lo mismo ocurre con el café del Starbucks, hay otras marcas de café que tal vez sean de mejor calidad, pero si pensamos en café con ese envase pensamos en Starbucks, no pensamos ni en Mc Donald ni en Coca-Cola