Qué rol cumple un envase en un producto

A lo largo del tiempo, los temas de marketing y las estrategias de ventas han ido evolucionando, porque los consumidores se han hecho mas y mas exigentes y porque la competencia entre las empresas es mayor.   Si analizamos cómo funcionan los negocios hoy nos preguntamos ¿Qué rol cumple un envase en un producto?  Eso es lo que vamos a contestar en este post.

Durante muchos años los envases cumplían una de tres funciones:

  • Contener
  • Conservar o
  • Proteger

Y en general era una botella, una caja de cartón o madera, pero no había más, por ese tiempo si nuestro producto era liquido necesitábamos una botella y otro tipo de envases para otros productos, Pero ahora desde hace un tiempo, las exigencias en materia de envases han sido otras.

Hoy los envases cumplen un rol determinante, pues no solo cumple el rol de contener, conservar o proteger un producto, sino que representa la imagen, la marca y la identificación de ese producto y por eso se le considera que el envase es un vendedor silencioso, ya que la imagen, la forma, los colores llegan a llamar tanto la atención que resulta ser una muy buena estrategia de ventas.

En el desarrollo de la marca y del branding, el envase juega un rol importante y muchas veces este pequeño pero gran detalle se descuida, porque principalmente para las pequeñas y medianas empresas, es más una molestia que una estrategia de ventas.   Sin embargo, no es recomendable que se descuide su diseño.

Podemos concluir que el rol del envase será: “Llevar el producto hasta el consumidor final, en optimas condiciones, tal y como si fuera producido para ‘el”.

Sabiendo el rol que cumple el envase, la pregunta aquí seria:

¿Qué requisitos debe tener el Envase?

  1. Debe atraer la atención del consumidor

¿Como destacarnos en una estantería de supermercado?  Cuantos productos hay en una estantería de supermercado.  Por ejemplo, pensemos en Cereales, ¿Cuántos tipos de cereales hay?, ¿Cuántas marcas?  Muchas. 

La pregunta es como nos destacamos entre todas las marcas y entre todos los tipos.  Y eso no solo ocurre en una estantería de supermercado, ocurre en cualquier tienda de retail.

Por esto el primer rol que debe cumplir un envase es cautivar la atención de un cliente, y esto se aplica a todo tipo de empresas, piensa en un tipo de negocio como las empresas de comida, donde tenemos tres tipos de servicios:  la comida gourmet, la comida rápida y la comida para llevar o a domicilio. 

En la comida gourmet de un restaurant de estilo o de prestigio, se debe cuidar todos los detalles, para atraer la atención de los clientes y hay una cantidad de productos que se pueden implementar para marcar la diferencia con otras empresas, principalmente destacando la marca.   Demas esta decir el rubro de la comida rápida y de la comida a domicilio.

  1. Debe ser consecuente con la marca y el branding de la empresa

La marca y el branding representan la esencia de la empresa, por lo tanto, los envases deben ser consecuentes con la identidad de la empresa, en todos los detalles.  Si es una empresa ecológica, por ejemplo, no puede utilizar en sus empaques o envases productos que dañen el medio ambiente.  Si son productos saludables, no debe utilizar productos con excesos de azúcar o con grasas saturadas.  Y todo eso se debe mostrar en la propia creación del envase y del diseño completo.

Utilizar productos degradables o biodegradables en los empaques demuestra el cuidado del medio ambiente, por ejemplo.

  1. Debe ser resistente para el tipo de producto

La función del envase es que contenga o conserve el producto, por lo tanto, debe ser resistente a su función.

Un envase que no resiste o que se deteriora o rompe antes de que el producto llegue a su destino final, es un envase que no sirve.

Si el producto es líquido, debe estar en un envase que resista el líquido, no podría estar en un papel.  Así que es necesario buscar el envase apropiado para el producto que contendrá.

  1. Debe proteger el medio ambiente

En la medida que sea posible hay que utilizar productos que cuiden el medio ambiente, y que además no sean dañinos para la salud.

El rol de los envases, representa la filosofía de las empresas, pero, además, debe entregar un mensaje y hoy el cuidado del medio ambiente es básico en las estrategias de marketing

  1. Debe ser fácil de manipular y utilizar

El diseño del envase debe ser fácil de usar por el consumidor, y debe servir al propósito de contener los productos.  Si se trata de alimentos, debe entregarnos la seguridad que cumple con los estándares de calidad que se necesitan.  Pero además debe ser atractivo a la vista, y hay que preocuparse por la gráfica. Y porque el envase entregue el mensaje que necesitamos.

  1. Debe proporcionar la seguridad de que el contenido no ha sido manipulado por terceros.

Principalmente en aquellos envases que contienen alimentos, debe dar la seguridad que no son manipulados por terceros y que los alimentos no sufrirán contaminación en el traslado o durante el consumo.

Por eso no es recomendable calentar en microondas envases de plástico que contengan alimentos, pues, aunque las instrucciones digan que no es dañino para la salud.  Se sabe que el plástico expende una sustancia que contamina los alimentos y es dañino.